¡¡Hola chicos!! Espero que el verano ya esté en vuestras vidas y que lo disfrutéis. Al menos eso es lo que yo estoy haciendo.
Os traigo un experimento o mejor dicho un artilugio, muy simple, que he fabricado para entretenerme en estos días soleados en Madrid. He "construido" un horno solar y se lo he regalado a mi madre.
Esta gran idea me vino un día mientras estudiaba Cálculo II. Estaba tan tranquilo con mis funciones de dos variables, estudiando paraboloides de revolución cuando me surgieron unas dudas, como no, fui directo a Google y a Wikipedia. Ya cuando estaba navegando vi que algunos hornos solares son paraboloides (para el que no lo sepa los paraboloides de revolución son antenas parabólicas).
Antena parabólica |
Fue entonces cuando ya junté todas las piezas del puzzle que tenía en mi cabeza y todo cobró sentido. Desempolvé mis conocimientos de óptica y recordé el principio de diseño de lo que me propuse crear, un horno solar, también conocido como condensador solar.
Aquí os dejo una breve explicación de porque son así algunos hornos solares.
Explicación del funcionamiento de un concentrador solar |
Si la forma de la superficie es parabólica todos los rayos que llegan paralelos al eje de la parábola se reflejan pasando por un mismo punto que se denomina foco. Un concentrador solar es un instrumento que sencillamente consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de esta manera alcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de los alimentos. Basta con orientarlo adecuadamente en la dirección del sol.
Explicación del funcionamiento de un concentrador solar |
Bueno, os tengo que decir que he mentido un poco antes con lo del horno solar. Ya que si quisiera construir uno, es decir, que cocinase alimentos, sería muy difícil crearlo por eso aunque yo lo llame horno solar la función que va a tener será descongelar comida...
Podríamos llamarlo descongelador solar... bueno mejor lo dejamos como horno.
Bueno ahora vamos a lo importante de este post, os voy a enseñar a hacer este "artilugio" digno de la ESA o de la NASA.
- Una caja de zapatos grande.
- Un rollo de papel de aluminio.
- Pegamento.
- Plástico para forrar libros (trasparente).
- Pintura en spray de color negro.
Ya os he dado la lección sobre la óptica pero como hacer el paraboloide es casi imposible nosotros usamos una caja y tan contentos.
Ya os lo dije era una tontería ;)
¡¡Horno solar!! |
Después yo lo que hice fue pintar la caja de color negro con la pintura para que quede más estético. Finalmente sólo nos queda recortar un gran agujero rectangular y cerrarlo con el plástico así lo que hacemos es que entre el sol pero no hay intercambio de materia. Es decir, nuestro recién construido horno solar es lo que podríamos llamar un sistema cerrado.
¡¡Recordad lo que aprendisteis en Termoquímica y el intercambio de calor en diversos sistemas!!
Otra cosa que podemos poner que quedaría ya como un ingenio digno de un profesional es un pequeño termómetro. Lo pegamos en una de las paredes internas de la caja y así ya sabremos siempre si hace calor o no en nuestro horno.
And that's all folks, intentadlo y probadlo a ver que tal funciona. Yo lo voy a probar y voy a comentarlo. Pero antes voy a tener que repararlo porque mi madre, que es muy bruta, ya lo ha medio destrozado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario