jueves, 4 de junio de 2015

Enviar documentos (PDF, Word) a la HP Prime I

Hay una gran herramienta online que nos sirve para tener en nuestra HP Prime documentos PDF de un forma bastante sencilla.


Lo primero que hay hacer es actualizar tanto la HP Prime como el HP Conectivity Kit. Después puedes crear tu propio documento Word y cuando lo tengas acabado lo convertimos al formato PDF. Con la experiencia he descubierto que el si queremos que el documento tenga el tamaño de la pantalla de la calculadora hay que usar estas medidas en el Word:
  • Ancho: 10,1 cm
  • Alto: 55,7 cm
El ancho se puede reducir incluso unos pocos centímetros y por el alto no os preocupéis porque la parte inferior que no usemos al final del proceso desparece.


También se puede directamente coger un documento PDF normal y transformarlo directamente pero puede dar problemas.

Luego hay que ir a esta página web: tiplanet.org (es un blog de calculadoras francés)

Nos tendremos que hacer una cuenta para poder usar nuestra herramienta luego vamos en el menú superior a la opción "Editeurs" y seleccionamos la opción "mViewer GX Creator". Ya solo nos queda buscar en la lista la calculadora HP Prime, ponerle un nombre (donde pone "nom") y subir el PDF.

Actualizado (mayo 2018)


En función de la versión de la calculadora que tengamos hay que hacer diferentes cosas:


La versión de la calculadora la podemos ver en Help>Arbol>Acerca de la HP Prime>Versión del software.

  • Tengo una versión anterior al firmware 8151:
Selecciona la opción Prog.
Se descargará en nuestro ordenador un documento con formato .hpprgm ese archivo lo metemos en el conectivity Kit como si fuera un programa de HP normal y ya desde allí a la calculadora.

  • Tengo una versión posterior al firmware 8151:
Selecciona la opción App.
Se descargará una carpeta comprimida con un archivo ".hpprgm" y con una carpeta comprimida ".hpappdir".

El primer paso a seguir es abrir el archivo "appslist.txt". La HP tiene problemas para gestionar apps de más de 2MB, aparece el tamaño del conjunto de archivos que tenemos que subir a la calculadora. Sólo hay que comprobar que el tamaño es menor que el máximo permitido por la calculadora.

Luego hay que entrar en el HP Connectivity Kit y subir el ".hpprgm" a la carpeta de programas de nuestra calculadora (esto es igual que en las versiones anteriores). Después tenemos que abrir el archivo comprimido ".hpappdir.zip". Encontraremos una carpeta ".hpappdir" que hay enviar a la calculadora (a través del HP Connectivity Kit)  y esto te generará una app en nuestro menú de aplicaciones.

Una vez que ya se han enviado todos los datos a la HP Prime la experiencia me ha enseñado que la primera vez que entramos en el archivo PDF se suele bloquear un poco la calculadora. La solución a este problema es sencilla, con un clip o un bolígrafo de punta fina pulsamos el botón de reset que hay en el dorso de la calculadora. Una vez que se haya vuelto a encender la calculadora ya no suele haber ningún problema.


Tengo la calculadora con la última versión (superior al 8151) y he podido subir a la calculadora archivos de las dos formas, pero recomiendo actualizar el software y seguir los pasos de la app. Suele permitir subir archivos más grandes y da menos errores. 


De esta forma podemos tener PDFs e imágenes en nuestra HP Prime de una forma muy sencilla.
Esto es una muestra de todo lo que se puede hacer:


25 comentarios:

  1. Buenas Jorge, yo intento actualizar la hp prime y no hay manera. Siguiendo los manuales que hay, que dicen que te descargues el archivo en Educal.net. Y el problema lo tengo con el usbtool. Me podrías ayudar de alguna otra forma.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo tuve que actualizar la HP igual porque no me iba y lo hice con los archivos que están en esa web y también tuve ese problema pero no lo conseguí solucionar. y cuando le daba a actualizar a través del conectivity kit tampoco me iba.

      Al final lo que hice fue desactualizar la calculadora, en vez de descargarme el último ROM que tenían en esa página web lo que hice fue descargarme el software anterior al que tenía la Prime y lo conseguí instalar y una vez con ese software me metí en el HP Conectivity kit y con esa versión antigua si que me dejó actualizar la calculadora sin ningún problema

      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  2. Hola, tengo una duda.cuantas hojas en pdf se puede meter a la HP prime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tamaño de los archivos, a mi me suelen entrar unos 5 documentos

      Eliminar
  3. Hola, ya he intentado convertir un pdf varias veces y el mViewer Gx Creato me lo pasa a formato PNG en vez de a HPPRGM. ¿Se te ocurre porque puede pasar esto y como solucionarlo?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nueva actualización del firmware hay que hacer ahora otras cosas, voy a actualizar la entrada con los nuevos pasos que hay que dar.

      Eliminar
  4. podrias decirme como hacerlo ahora, han cambiado el formato ahora hay un zip hpappdir cuando envias el normal hpprgm sale como si no pesara nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a actualizar ahora esta entrada con las nuevas cosas que hay que hacer.

      Eliminar
  5. Buenas, segui los pasos apra firmware de la 8151, pero cuando subo un pdf solo lee algunas paginas depues aprace unas graficas de funciones y ya no me deja leer el pdf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no haya errores, lo que tienes que hacer es subir un documento con una única página.

      Eliminar
  6. YO TENGO LA VERCION 8151 PERO NO ME DEJA PASARLO A LA CALCULADORA

    ResponderEliminar
  7. hay forma de pasar un libro en pdf????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente debido a la poca memoria que tiene la HP Prime no se pueden pasar muchos documentos

      Eliminar
  8. Hola al seguir los pasos el documento me aparece en la calculadora pero cuando lo quiero abrir me dice error en la linea de programa 26, tenes idea cual es el problema?

    ResponderEliminar
  9. me puedes porfavor ayudar a regristrarme

    ResponderEliminar
  10. Hola, me podrías decir cómo enviar la carpeta comprimida .hpappdir a través del connectivity kit?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre el HP Connectivity Kit, selecciona la carpeta y la arrastras a la calculadora que debes tener conectada al ordenador.

      Eliminar
  11. Hola que tal, despues de transformar el pdf con esa web en un fichero oara hp prime, abro hp conectivity y desaparece de la carpeta de mycal ese fichero. No se que hacer ya con esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes guardarlo en esa carpeta. Una vez hayas descargado los archivos de la página web. Abre el HP Connectivity Kit, selecciona la carpeta y la arrastras a la calculadora que debes tener conectada al ordenador. Siguiendo los pasos específicos que hay.

      Eliminar
  12. Buenos dias , mi nombre es Andres y soy un padre sufridor de una estudiante de ingenieria industrial y se ha comprado la Hp prime y tenemos un problema para pasar un archivo a la calculadora. No se si podrias echarme una pequeña mano. Tenemos todo. La pagina web para compatibilizar los pdf y el programa hp conectivity pero cuando pongo el archivo convertido en la carpeta Mycal y abro la apli Hp conetc. Se borreo el archivo y desaparece de la carpeta mycal, y tambien tenemos la duda de pasar la carpeta por la q tu preguntas, gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, tuvimos suerte y conseguimos solucionarlo. Perdona q te insistiera. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola disculpa por que a lo que subo un archivo a la calculadora solo me salen las dos primeras hojas del archivo??

    ResponderEliminar
  15. Hola! Realizo todos los pasos pero al abrir el pdf en la calculadora me sale una gráfica que no tiene nada que ver con mi pdf, sabes el porque podría estar pasandome esto?

    ResponderEliminar
  16. Que tal amigo... tengo un problema al subir los archivos a la hp prime g1 con la ultima version actualizada la del 20181016 y al subir los archivos a la carpeta de MyCalc los archivos se eliminan cuando entro al programa ... como puedo soluconarlo.... GRacias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Tengo el mismo problema me sale una gráfica en vez de lo que subi y se borra el pdf que ya tenía en la calculadora. Ayuda...

    ResponderEliminar