domingo, 22 de marzo de 2015

La electricidad en nuestro día a día: Centrales Térmicas de Ciclo Combinado

Hoy en día todo, absolutamente todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está relacionado directa o indirectamente con la electricidad.


Por eso os paso un estupendo vídeo de Endesa Educa en el que se explica de una forma muy sencilla el funcionamiento de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado, un tipo de central eléctrica.




En la siguiente imagen podemos ver a la izquierda una simplificación del ciclo combinado y a la derecha su representación esquemática.

Para el que no vea nada o no comprenda el funcionamiento del ciclo combinado que se muestra en la primera imagen os muestro lo que sería la representación esquemática del ciclo combinado más simple que es la unión de un ciclo de Brayton (CBT) con un ciclo Rankine


El ciclo Brayton es la parte de la central que se explica primero en el vídeo y el Rankine es el ciclo que gracias a la caldera de recuperación y a los gases de combustión del Brayton permite que su fluido de trabajo (típicamente agua) se caliente.

¿Porqué se usan los ciclos combinados?


Está es la pregunta importante, se usan bastante este tipo de ciclos ya que la recuperación del calor en la caldera hace que el rendimiento del ciclo combinado supere al de cada ciclo por separado. Además los ciclos combinados favorecen las estrategias medioambientales de control de emisiones.


Aquí también os dejo una ampliación de la parte del generador trifásico y de la primera turbina.